Siemens Water Innovation Challenge (SWIC): Estas son las empresas finalistas por su innovación en el cuidado del agua

El SWIC es un concurso destinado a empresas con importante preocupación por soluciones hídricas como la desalación y el reúso del agua, con el fin de aportar al medio ambiente.

Este desafío organizado por ACADES, que ya tiene a sus preseleccionados, está dentro de las actividades de su primer congreso “Nuevas fuentes de agua para Chile”, a realizarse el 20 y 21 de marzo, en donde se premiará al ganador con 12.000 USD y el reconocimiento de su aporte a la sostenibilidad de la industria del agua.

Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID

El pasado 19 de enero se cerraron las postulaciones al Siemens Water Innovation Challenge, y luego de una exhaustiva revisión por parte del jurado experto en esta materia, seleccionaron a seis empresas dentro de más de 40 postulantes.

Las seleccionadas fueron Kran Nanobubbles, Bloom Alert, O2 Company, Low O2 y Remote Waters. Todas ellas destacadas por su inmensa innovación y contribución al cuidado de este recurso esencial, el agua.

El siguiente paso es el Demo Day que se realizará el martes 12 en las oficinas de Siemens, donde cada seleccionado tendrá 30 minutos para hacer un “pitch” y presentar su innovación al jurado. Los 3 finalistas asistirán a la “Cena del Agua” del Congreso “Nuevas fuentes de agua para Chile” donde se dará a conocer al ganador. En esta instancia participarán empresarios del rubro, expertos nacionales e internacionales, así como importantes figuras políticas, por lo que será una oportunidad única de reconocimiento e incidencia para todos los finalistas.

Si bien, todas las startups tienen relación con el desarrollo de nuevas fuentes hídricas, como lo son la desalación y el reúso de agua, contribuyen a diferentes tipos de industrias. Por ejemplo, O2 Company, actualmente se encuentra beneficiando a la industria agrícola e industrial. Esta compañía nació con el propósito de evitar pérdidas de agua en el mundo y trabajó 3 años para lograr el producto O2, una innovación disruptiva de base tecnológica que busca evitar pérdidas de agua por evaporación entre 50% a 80% al mes para cualquier tipo de reservorio de agua, disminuyendo la huella hídrica y promoviendo un desarrollo más sustentable.

Por otro lado, Bloom Alert es responsables de crear el primer Operador Digital para plantas desaladoras, una innovación que integra inteligencia artificial y teledetección satelital, gestionando el riesgo en la producción de agua y entregando recomendaciones operacionales en tiempo real. Esta solución ya ha demostrado un impacto en Chile, operando el 65% de la capacidad de desalación instalada, y aumentando la eficiencia de producción de sus clientes en un 8%. Aspiran a mitigar la pérdida de 29 millones de m3/día de agua a nivel mundial, y confirmar que la desalación es la solución principal a la crisis hídrica global.

Kran Nanobubbles ayuda a empresas a mejorar su eficiencia y sostenibilidad en procesos productivos que involucren líquidos. A través de nanoburbujas logran optimizar el uso de recursos hídricos y aumentar la productividad en diferentes sectores como la agricultura, acuicultura y procesos industriales. Ellos indican que su compromiso con el impulso de prácticas sostenibles no solo ofrece tecnología innovadora, “sino también un socio estratégico para empresas que buscan mejorar sus procesos y contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Otra de las innovaciones es LOW O2 que, con el agua de mar, trabaja desde la ingeniería especializada en desarrollar soluciones de mitigación medioambiental para diversos procesos industriales que se desarrollan en diferentes cuerpos de agua. A través de una técnica de aireación de aguas, la compañía ha desarrollado sistemas de barreras de microburbujas flujo laminar, las cuales son capaces de bloquear físicamente el paso de bloom de algas, medusas, derrames de hidrocarburos, peces, larvas, ovas y diversos microorganismos.

Por su parte, Remote Waters diseña, instala y mantiene plantas desalinizadoras de escala comunitaria para zonas rurales y remotas con acceso limitado al agua, y cuando no hay energía eléctrica, integra también la energía solar para tener la autonomía necesaria. Los sistemas se monitorean remotamente, y de manera adicional existe un algoritmo con inteligencia artificial para predecir el fouling de las membranas. Desde la empresa, indican que “siempre diseñamos algo que es único para dar un servicio a la medida de una comunidad rural”.

El Congreso ACADES “Nuevas fuentes de agua para Chile” se realizará los días 20 y 21 de marzo.

Escasez HídricaOLIVER COÑOLEF