Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo, anunció su nueva generación BIG 7, conformada por 58 startups, las cuales entrarán a sus respectivos programas a partir de marzo y recibirán un co-financiamiento equity-free, es decir, libre de participación accionaria.
Entre los proyectos seleccionados se registró un aumento de 9 puntos porcentuales de emprendimientos extranjeros en comparación con la última generación, alcanzando así el 40% del total. Los países de origen son Estados Unidos, India, Rusia, España, Nigeria, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Costa Rica.
Además, el 17% corresponde a emprendedores de regiones, específicamente de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Los Lagos.
Ganadores de Valparaíso
En la región de Valparaíso fueron cinco las Start Up seleccionadas. Estas fueron Greentest.ai, una plataforma de testing de software aumentado con inteligencia artificial; Doctor 911, plataforma que se define como líderes en salud preventiva en Chile, donde los usuarios pueden comprar órdenes de exámenes médicos; eClariti, empresa que a través del algoritmo Alepa facilita la gestión y organización de las diversas variables críticas de una operación; Discovery, empresa dedicada a las soluciones digitales basadas en inteligencia artificial al servicio del bienestar de operadores y operadoras, y KPI’s de procesos y Remote Waters, empresa que diseña, integra, instala y mantiene sistemas de purificación de agua de rápida instalación para comunidades con acceso limitado a agua potable.
Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso destacó la calidad de las empresas regionales ganadoras de las convocatorias de Start-Up, con productos atractivos, diversos y con gran potencial de crecimiento. “Por un lado tenemos una interesante plataforma que acerca la salud preventiva a las personas, permitiendo a los usuarios acceder a órdenes médicas a través de un sitio web y, por otro, una máquina que permite purificar agua en cualquier lugar de la región, iniciativa que permite mejorar la calidad de vida no solo de nuestros habitantes. Nuestra región tiene emprendedores e innovadores de primer nivel que debemos seguir apoyando para fortalecer su crecimiento y el desarrollo productivo de nuestro territorio”.
En cuanto a la participación femenina, por segunda vez consecutiva, el programa Build -enfocado en startups que van desde una idea validada a un prototipo en etapa temprana- alcanzó la paridad de género entre los fundadores y fundadoras de sus 16 seleccionadas. Esto va en línea con la iniciativa Female Founder Factor de Start-Up Chile, que busca potenciar la participación de las mujeres en el ecosistema para incentivar su aporte a la actividad económica del país. En los otros programas figuran cinco fundadoras más, las cuales pueden acceder a un mayor porcentaje de co-financiamiento (90% en Ignite y 60% en Growth).
“Nuestra nueva generación viene muy potente en cuanto al nivel de sofisticación de las startups, las cuales, sin duda, van a contribuir a la diversificación productiva y el desarrollo tecnológico en Chile. Tener el 50% de mujeres en Build nos llena de orgullo, pero a la vez nos inspira para seguir motivando a más emprendedoras a traer sus proyectos a nuestros programas. Asimismo, nos alegra recibir más emprendimientos extranjeros, ya que atraer talento internacional a nuestro país es parte del ADN de Start-Up Chile desde su origen, hace 13 años”, comentó Carmen Contreras, CEO de la aceleradora.
Dentro de las startups que entrarán a Build y que recibirán $15 millones para su aceleración, se encuentran Rentia, Qentaz, 4roomis, No Pausa y HIVE Materials.
Proyectos e industrias
Por otro lado, Ignite -etapa para las startups que ya tienen un producto funcional y buscan alcanzar el product-market fit- será el programa más grande de esta generación, con 28 proyectos. Entre ellos destacan PaperLux, DigiScan AI, Coolebra y Lank, quienes recibirán un apoyo de $30 millones.
Savia, eClariti, ATP Smart y Carvuk son algunas de las 14 startups seleccionadas para el programa Growth, que tiene por objetivo apoyarlas en su etapa de expansión, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos. A ellas se les otorgará un fondo de $75 millones.
En términos de las industrias a las que apuntan las startups de la nueva generación destacan Educación, Servicios Financieros, Salud y Biotech y Retail.
El programa de aceleración comienza sus actividades en marzo y se extiende por cuatro meses, excepto en el caso de Growth que dura ocho meses. En abril se abre la convocatoria para la segunda generación de Start-Up Chile en 2024, BIG 8. El listado completo de las startups seleccionadas se encuentra disponible en startupchile.org.