La escasez de agua en el mundo podría terminar mucho antes de lo que imaginamos. El proyecto Remote Waters sería la vía para conseguirlo. Es un sistema modular de desalinización de agua con energía fotovoltaica para áreas fuera de la red. La startup chilena Remote Waters ha llegado con una opción prometedora que lucha contra la escasez de agua en zonas rurales. Buscando cumplir este propósito, ha lanzado un sistema capaz de purificar 1.000 litros de agua por hora, beneficiando hasta 100 hogares con cada unidad.
No solo es una solución viable para la escasez de agua y la salud pública, sino que también genera un impacto positivo en la agricultura, el comercio y la educación. Los conflictos ocasionados por la escasez de agua podrían desaparecer. Hasta ahora, Remote Waters ha instalado siete unidades en Chile, cambiando la vida de miles de hogares. Su postura es muy importante en áreas rurales y remotas, donde el acceso al agua potable es limitado y costoso.
¿Cómo funciona el sistema que pretende acabar con la escasez de agua?
La entidad ha desarrollado sistemas modulares de tratamiento y desalinización de agua, perfectos para estas zonas. Su impulso proviene de la energía solar, que convierte fuentes de agua no potable (como el agua salobre o de mar) en agua apta para el consumo humano. Cuando el agua ya se ha purificado, llega el momento de guardarla en sistemas presurizados o tanques elevados para facilitar su distribución.
Lo significativo de estos sistemas es su capacidad para ser operados y monitoreados aun desde la distancia, reduciendo el coste de su mantenimiento y mejorando la eficiencia en la detección de problemas. Están disponibles tanto para vender como para alquilar.
El fundador y CEO de Remote Waters, Pablo Cassorla, tiene grandes planes para este proyecto. La compañía se encuentra en conversaciones con otras importantes corporaciones para investigar nuevas vías de financiamiento y expandir este modelo de negocio a otros países de América Latina. Su propósito es franquiciar la marca y subir el abastecimiento de agua limpia en diferentes comunidades.
Esta iniciativa para terminar con la escasez de agua está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU. La organización desea garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos. La propuesta de Remote Waters es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden unirse para crear proyectos interesantes e impulsar una mejor calidad de vida para los sectores más vulnerables.
Ventajas de Remote Waters
“Llevamos agua donde más lo necesitan”, defiende la compañía. Confiar en el purificador de Remote Waters logra paliar diferencias sociales inimaginables en muchos sectores de la sociedad. Estas son algunas de las ventajas de este innovador invento que puede cambiar para siempre el consumo del agua:
Purificación de agua limpia y segura.
Independiente de la red eléctrica.
Libre de emisiones CO2.
Bajo coste de operación.
Monitoreo remoto y autónomo.
Adaptable a diferentes fuentes de agua.
Otro importante beneficio es su portabilidad. La infraestructura de agua potable común toma años y tiene un coste muy elevado. En cambio, este sistema es fácil de transportar e instalar.
Según la OMS, las enfermedades por tomar agua no mejorada y mal higienizada provocan un 4% de las muertes y el 6% de las disabilidades o enfermedades en el mundo. Su purificador lleva agua limpia y segura eliminando contaminantes y virus. En pleno cambio climático, el mundo se ve en la necesidad de conseguir cuántas más fuentes renovables mejor. El sistema de Remote Waters no contempla emisiones CO2 y es independiente de la red eléctrica. Sin duda, puede convertirse en el sueño hecho realidad para quienes ansían un cambio.