En el Perú, alrededor de 8 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable. Según las Naciones Unidas, Lima alberga a 1.5 millones de peruanos que no cuentan con los servicios de agua potable y saneamiento. La brecha entre la zona urbana y periurbana se acentúa, sobre todo en los pueblos jóvenes, comunidades pequeñas y asentamientos humanos que no gozan de los servicios de agua y desagüe.
La comunidad de Arena Baja, ubicada en Cañete (Lima), está conformada por más de 900 personas que viven bajo esta realidad. Pese a todos sus esfuerzos, no habían podido acceder a agua apta o en condiciones para el consumo humano. Por ello, Softys -compañía global líder en América Latina en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas- ha implementado dentro de su programa Softys Contigo una tecnología que permite que esta comunidad pueda gozar desde este 2023 de agua potable y segura.
Desde el 2022, Softys Contigo –proyecto de inversión social de Softys desarrollado en distintos países de Latinoamérica– inició en Arena Baja, junto a la empresa Remote Waters la implementación de una solución tecnológica que mejorará la calidad del agua que consumen los vecinos de esta comunidad. Este proyecto, el cual se inauguró el 8 de enero, es parte de un largo proceso de trabajo en conjunto entre la comunidad cañetana, Softys y la ONG Homas, legalizando el pozo de agua de la comunidad y realizando acciones de educación sobre el agua segura y su cuidado.
“En Softys, hacemos del acceso a agua, saneamiento e higiene nuestro propósito social, aportando así al desarrollo de las comunidades más carentes de Latinoamérica. Es por ello que, junto a Remote Waters, implementamos una tecnología que contará con un sistema de bombeo y purificación de agua potable en el pozo principal de captación. Esto permitirá que el agua de Arena Baja sea apta para el consumo humano y así prevenir enfermedades e infecciones virales, bacterianas y hasta combatir la malnutrición infantil originada por el consumo de agua no segura. Como vecinos de esta comunidad generamos valor compartido y nos comprometemos a construir una mejor sociedad juntos”, aseguró Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.
Innovación para el cuidado de las personas
En todos los países en los que opera Softys, en el 2020 realizó una exitosa convocatoria, denominada Softys Water Challenge. Este reto de innovación lo hizo junto a la Fundación Amulen y el Centro de Innovación UC, con el objetivo de buscar emprendimientos dedicados a la innovación hídrica que mejoraran el acceso de agua, saneamiento e higiene en las comunidades más carentes de este recurso en América Latina.
En el marco de esta convocatoria, los proyectos ganadores contaban con el compromiso de ser instalados en comunidades en situación de carencia en Chile, Brasil, Perú y otros países de la región.
Durante el 2022, Softys Contigo da los primeros pasos de socialización e implementación de la innovación de Remote Waters. El proceso de esta solución permitirá generar una mayor eficiencia en la gestión del agua y el procedimiento de bombeo y purificación de la misma.
Para asegurar el cuidado y el aprovechamiento del recurso hídrico, Softys Perú junto a la ONG HOMAS, han venido desarrollado jornadas de educación en higiene para la comunidad de Arena Baja, tratando las temáticas de buenas prácticas para el manejo de agua y salubridad en los hogares; en las que participaron 24 líderes sociales de la comunidad.