Alianza público-privada permite aumentar producción de agua en Planta Desalinizadora de Los Quinquelles
A las orillas de playa La Ballena, en el sector Los Quinquelles, volvió a funcionar la primera planta desalinizadora de la Región de Valparaíso que busca abastecer de agua potable a más de 800 personas de este sector de la comuna de La Ligua.
La tarde de este jueves, con la presencia del alcalde La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, representantes de Coca-Cola Chile y su socio embotellador, Coca-Cola Embonor, Fundación Amulén, miembros del Comité Agua Potable Rural (APR) y vecinos, se inició la operación de este moderno proyecto llamado “Agua para Los Quinquelles”, luego de casi un año de pausa tras un rompimiento en el punto de captación. Además, se implementaron procesos de automatización que permitirán aumentar hasta cinco veces la producción de agua para la comunidad.
El proyecto “Agua para Los Quinquelles” busca mejorar la operación de las plantas desalinizadoras de la zona a través de un nuevo punto de captación y procesos de automatización. Esta innovación aumentará la dotación de agua a 50 litros diarios por persona y tiene proyección de una producción máxima de 105 litros al día por persona.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, junto con mostrar su alegría por la concreción de este innovador proyecto, único en la Región, señaló que estas iniciativas dan el empuje a su gestión para continuar trabajando en avances para la comunidad.
Cabe señalar que esta iniciativa, nació de una alianza público-privada entre la Municipalidad de La Ligua, Fundación Amulén, y Coca-Cola Chile, a través de The Coca-Cola Company Foundation, Global Environment & Technology Foundation (GETF). A su vez, la empresa chilena Remote Waters estuvo a cargo del diseño y ejecución de las obras.
Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Amulén, Antonia Rivera, explicó que la comuna de La Ligua es una de las más afectadas por la escasez hídrica y, debido a esta compleja situación, se creó esta alianza estratégica, con el objetivo de aumentar la dotación de agua para cada habitante de esta zona, y así mejorar su calidad de vida.
El proyecto beneficia al Comité de Agua Potable Rural (APR) y los vecinos de Los Quinquelles, sector Playa La Ballena, compuesto por 805 personas, quienes habitualmente se abastecen a través de diversas fuentes como plantas de desalinización, camiones aljibe particulares y, por contexto de emergencia hídrica, camiones aljibe provistos por la gobernación y la Municipalidad. A nivel nacional, sólo cinco APR se abastecen de plantas desalinizadoras y el APR Los Quinquelles es el primero en la región.
La gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Valentina González, señaló que en marzo de 2022, una marejada rompió el punto de captación de agua de mar, lo que afectó las plantas desalinizadoras municipales, provocando la suspensión prolongada del servicio. Tras esto, se estudiaron diferentes formas de captar el agua del océano en forma segura. Además, se propuso automatizar los procesos de las plantas relacionados con la captación de agua, monitoreo de variables, llenado de estanques, prevención de fallas, entre otros, para ser controladas de manera remota, lo que permitirá aumentar el tiempo de operación y producción.
Si bien el Municipio de La Ligua se encarga de la operación de las plantas, el Comité APR Los Quinquelles es quien se ocupa de la distribución del agua a través de camión aljibe. Por esto, el proyecto contempló capacitaciones técnicas a los vecinos del sector para entregar herramientas sobre la operación y mantención de las plantas desalinizadoras.
Sobre esto, la presidenta del Comité APR Los Quinquelles, Rosa Cifuentes, explicó que esta iniciativa, ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que contarán con una mejor captación y producción de agua de excelente calidad y así mejorar sus actividades cotidianas