Minera chilena SQM busca soluciones sustentables con litio

La minera no metálica chilena SQM y la aceleradora de innovación Innspiral abrieron una convocatoria por electromovilidad, almacenamiento energético y cuidado del agua.

Hasta el 15 de junio, las startups, centros de investigación e institutos académicos pueden presentar sus soluciones por implementarse en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Se repartirá un premio de US$120.000 entre los tres ganadores.

En conversación con BNamericas, Alfonso Abadía, socio y gerente de proyectos de Innspiral, comentó que se privilegiarán soluciones de electromovilidad que sean eficientes energéticamente para su aplicación en sectores remotos y vulnerables del norte del país.

Asimismo, se considerarán tecnologías de almacenamiento energético que se instalarán en zonas sin acceso a la red eléctrica o con intermitencias en el suministro y sistemas que permitan acceder a agua potable en comunidades afectadas por la sequía.

SQM e Innspiral lanzaron dos convocatorias similares para usar litio en soluciones sustentables y este año se incluyó la categoría de proyectos que apuntan a un uso responsable del recurso hídrico con medidas para aumentar la disponibilidad de agua potable, mejorar su calidad y optimizar la gestión.

Los proyectos ganadores pasarán por un período de pilotaje que contará con el apoyo de SQM.

Como ejemplo, Abadía destacó "Antu, uno de los ganadores de la primera versión del concurso, que hace un par de semanas inauguró la planta fotovoltaica de 40kWp On Grid para alimentar las bombas de regadío para el cultivo y siembra de alfalfa en pleno desierto en La Tirana".

En la primera versión de la convocatoria salieron vencedoras Antu, Movener y Refil y en la segunda edición, Remote Waters, Endurance Electric y Litiohm.

Localidades como La Tirana, Quillagua, Bajo Soja y Caleta Urco se beneficiarán con la aplicación de los proyectos tecnológicos.

OLIVER COÑOLEF